Foros Latinos - CADAL

Inicio | Institucional | Buenos Aires | Catalinas | Diplomático | Global | Montevideo | Punta del Este | Videos
18.11.2017
Foro Latino Global
Liberalismo progresista en América Latina: Gobernabilidad democrática, crecimiento económico e inclusión social
30 de septiembre de 2011
 

Se realizó en el Auditorio San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la edición 2011 del Foro Latino Global, en el cual participaron como expositores Sérgio Fausto (Brasil), Patricio Navia (Chile), Raúl Ferro (Perú) y Adolfo Garcé (Uruguay). El Foro contó con el auspicio de Plataforma Democrática, Business News Americas, Bodegas San Huberto, Maizar y el apoyo de Café Cabrales, y fue moderado por el periodista Carlos Mira (Radio El Mundo).

Se realizó en el Auditorio San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la edición 2011 del Foro Latino Global, el cual contó con la participación de expositores de Brasil, Chile, Perú y Uruguay para analizar la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y la inclusión social en sus respectivos países bajo gobiernos de izquierda democrática.

La apertura del Foro Latino Global 2011 estuvo a cargo de Gabriel C. Salvia, Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

En primer lugar expuso Patricio Navia (Chile), refiriéndose al caso de la Concertación de partidos para la democracia. Navia es politólogo, profesor asistente adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York (NYU) y profesor de ciencia política del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, autor del best-seller “Las grandes alamedas: El Chile post Pinochet (2004)”, co-autor de “El Gobierno De Ricardo Lagos: La Nueva Vía Chilena Al Socialismo”, columnista de los diarios La Tercera y el Buenos Aires Herald, y miembro del Consejo Académico de CADAL.

Seguidamente, Raúl Ferro (Perú) abordó la experiencia peruana, incluyendo los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y los primeros pasos de Ollanta Humala. Ferro es periodista, Director de Business Intelligence en Business News Americas y editor de Intelligence Series y reportes especiales. Con anterioridad colaboró en varias publicaciones de negocios y finanzas: fue Director Periodístico de la revista América Economía y también se desempeño en The Andean Report en Perú, The South Pacific Mail en Chile, el grupo Latin American Newsletters de Londres, Spanish Trends de Madrid y McGraw Hill News Services y Lagniappe Letter de Nueva York. Es miembro del Consejo Consultivo y Analista de CADAL.

La tercera presentación estuvo a cargo de Adolfo Garcé (Uruguay), quien analizó la experiencia del Frente Amplio uruguayo. Garcé es politólogo, profesor e investigador en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Es autor de los libros: “El giro republicano. Bases conceptuales del déficit democrático de América Latina (2009)”, “Donde hubo fuego. El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral 1985-2004 (2006)”. Colabora como columnista en el diario El Observador y es miembro del Consejo Académico de CADAL.

Finalmente, Sérgio Fausto (Brasil), se refirió a lo realizado durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, Luis Inacio Lula da Silva y los primeros meses de Dilma Rousseff en Brasil. Fausto es politólogo, Director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso, Co-director del proyecto Plataforma Democrática y de la Colección El Estado de la Democracia en América Latina. Es miembro del Grupo de Análisis de la Coyuntura Internacional (Gacint) de la Universidade de São Paulo y articulista del diario O Estado de S.Paulo. Fue asesor del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Planificación entre 1995 y 2002, e investigador del Centro Brasileiro de Análisis y Planificación (CEBRAP). Es miembro del Consejo Académico de CADAL.

El Foro Latino Global 2011 fue moderado por el periodista Carlos Mira (Radio El Mundo) y al finalizar las cuatro presentaciones los expositores respondieron a las preguntas de los asistentes.

El Foro Latino Global 2011 contó con el auspicio de Plataforma Democrática, Business News Americas, Bodegas San Huberto, Maizar y el apoyo de Café Cabrales.

El historiador Luis Alberto Romero junto a Sérgio Fausto.

El politólogo Carlos Gervasoni, profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y miembro del Consejo Académico de CADAL, junto a Raúl Ferro y Patricio Navia.

Ver programa

Ver videos

 

Inicio | Institucional | Buenos Aires | Catalinas | Diplomático | Global | Montevideo | Punta del Este | Videos

© 2003 - 2017 Copyright Foros Latinos / Todos los Derechos reservados.