Foro Catalinas

¿Está siendo Chile víctima de su propio éxito?

Patricio Navia fue el expositor invitado en un nuevo encuentro del Foro Catalinas, realizado en la sede CADAL y durante su presentación destacó que el avance de Chile respecto a América Latina y Argentina ha sido significativo, que la desigualdad ha disminuido más en Chile que en Argentina desde 1986 y que la Argentina es una montaña rusa. El Foro contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.

2 de agosto de 2012
 

Patricio Navia fue el expositor invitado en un nuevo encuentro del Foro Catalinas, realizado en la sede CADAL y en cuya oportunidad el analista se refirió a los desafíos del populismo en Chile. El Foro contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.

Durante su presentación, Patricio Navia destacó que el avance de Chile respecto a América Latina y Argentina ha sido significativo, que la desigualdad ha disminuido más en Chile que en Argentina desde 1986 y que la Argentina es una montaña rusa. Además, señaló que Chile va en dirección correcta con demasiada lentitud y entonces se preguntó: ¿Cuándo pasamos de ser el país modelo a ser el país del malestar? Para Navia, desde 1981 las expectativas se han ido moderando y Chile está lejos de momentos más pesimistas. Sin embargo, manifestó el temor creciente a la inflación –que definió como el peor enemigo de cualquier gobierno, especialmente con clase media en expansión- y afirmó que el presidente Piñera tiene serios problemas de aprobación. Navia concluyó con el siguiente ejemplo: “Chile es como un alcohólico en recuperación. No puede entrar a un bar” y finalizó advirtiendo que no se puede jugar con populismo.

Patricio Navia obtuvo un Ph. D en la New York University, Department of Politics, un Master en la University of Chicago, Department of Political Science y un B.A. en la University of Illinois at Chicago, Department of Political Science and Department of Sociology (con honores). Es profesor asistente adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de New York University y profesor de ciencia política del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Es columnista en el diario La Tercera (Chile) y el Buenos Aires Herald (Argentina). Es autor de los libros “La república concertacionista”. Ediciones La Tercera/Planeta, 2011; “El sismo electoral de 2009. Cambio y continuidad en las preferencias políticas de los chilenos” (edited with Mauricio Morales) Ediciones Universidad Diego Portales, 2010; “El Díscolo. Conversaciones con Marco Enriquez-Ominami”. Editorial Debate, Santiago, 2009; “El genoma electoral chileno. Dibujando el mapa genético de las preferencias políticas en Chile” (edited with Renato Briceño and Mauricio Morales), Editorial Universidad Diego Portales, 2009; “Que gane ‘el más mejor’: Merito y competencia en el Chile de hoy (with Eduardo Engel) Santiago: Random House Mondadori, Debate, 2006 [tres ediciones, 26 semanas en el ranking de best-seller/no ficción, en Chile]; “Las grandes alamedas: El Chile post Pinochet”, Santiago: La Tercera-Mondadori, 2004 (10 semanas como best-seller, no ficción, en Chile). Ha publicado artículos en Comparative Political Studies, Journal of Democracy, Democratization y Social Science Quarterly. También tiene diversos capítulos en libros editados sobre política de Chile y América Latina. En español, ha publicado artículos en Estudios Públicos, Revista de Ciencia Política, Perspectivas, Política y Gobierno (México), y Anuario FLACSO. Obtuvo el premio ”New Generation Leadershipo Forum (NGLF), Inter American Development Bank, y en el 2000 el diario El Mercurio lo incluyó entre los 100 jóvenes líderes (menores de 30 años). Es miembro del Consejo Académico de CADAL.

Ver galería | Programa